Retratos de Mexicali

INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA

Éste proyecto versa sobre el retrato las personalidades que pueden representar el espíritu de esta ciudad. Las personas son representadas en su ámbito cotidiano, su personalidad se refleja en sus movimientos, en el trabajo que realizan.

Un trabajo dedicado a las personas locales, las mismas reflejadas para que vean la belleza que tienen cada día sus identidades sociales para mostrarles lo que, a veces, pasamos por alto estando en el interior de un grupo y sólo vemos si somos ajenos a él. Estas imágenes pretenden ser un reflejo sincero de estos grupos desde afuera de cualquiera de ellos.

Dirigir este proyecto a las personas locales, las mismas que reflejo, mostrándoles la belleza de algo cotidiano, de lo hermoso de lo que ven cada día y que, tal vez, no reconocen por no pararse a mirar. Se pretende resaltar a las personas que habitan esta ciudad, realzando su importancia al representarlas y exaltando su belleza más allá de lo que se reconoce en la cotidianidad. También se dirige la obra acercar a otras culturas, para mostrar estas figuras, los estereotipos de la ciudad.

Sólo quiero mostrar una imagen bella de una sociedad distinta a la mía, reflejar la belleza de lo que aquí veo desde un punto de vista distante al mismo. Me interesan especialmente los trabajos porque creo que en ellos se refleja bien el espíritu de una sociedad, sus necesidades, esperanzas, expectativas, su situación actual...Muestran cómo las personas se acomodan a sus “condiciones objetivas” según la cantidad y tipos de oficios y es muy claro en una ciudad marcada por el calor, el desierto, la frontera que se crean posiciones importantes y definitorias de la misma. Y sobretodo me interesan los trabajos realizados en la calle debido a que son parte de la imagen más directa de la ciudad y por ello, reflejo de la misma.

Quiero reflejar una parte de mi vida que es a la vez tan distante y cercana a mí. Pretendo mostrar la imagen mexicalense que yo interpreto. Espero realizar un retrato objetivo de una sociedad, de su belleza. Espero mostrarla a ella misma siendo consciente de que también ella me cambiará al ser parte de “mis circunstancias” y que, aunque pretendo mostrar su identidad, sé que también ella me mostrará la mía.