Bellas y siniestras

Bellas y siniestras

Este proyecto está compuesto por diversas series pictóricas complementarias conceptualmente. En estas pinturas se rescata el papel de la mujer en la religión ancestral para representarlo con una estética actual que nos haga reflexionar sobre la concepción que tenemos sobre la mujer. El trabajo parte de las incursiones teóricas en los mitos en que la mujer es identificada con la fertilidad y la muerte simultáneamente, confiriéndole así una imagen dual. Tras esta investigación se han desarrollado las obras con diferentes estilos que definen el proyecto, marcando en él la importancia de la evolución de los conceptos mitológicos que acompañan a la mujer en las distintas culturas y las coincidencias entre éstas concepciones reinterpretando el imaginario femenino desde su simbología.

Las deidades cuyo culto es dedicado a la fertilidad, la sexualidad, el amor, la vida, y sus opuestos, la guerra y la muerte son representadas, mayoritariamente, por figuras femeninas. La sociedad actual ha eclipsado la esencia de lo femenino, la naturaleza y los símbolos, aquí los reivindicamos creando un compendio que nos acercar a estos elementos naturales atribuidos a la mujer mediante la comparación entre las diosas existentes en las distintas sociedades viendo la similitud universal de todas las significaciones que las distintas culturas han dado a sus deidades femeninas. Estos conceptos y la relación con cada divinidad que los representa, han sido estudiados para establecer las relaciones entre ellos y la mujer tanto en la antigüedad, como estos conceptos asociados a la mujer contemporánea, para ver y entender los cambios de la concepción de la misma según la evolución de las creencias.

En esta propuesta el espectador encontrará el papel que se le ha dado a la mujer en los cuentos mitológicos tradicionales representado con una plástica original que refleja las teorías mitológicas transmitidas en diferentes civilizaciones. En el proyecto se materializa una nueva interpretación de la imagen del amor y la muerte siempre relacionada con la mujer y las historias que la han definido en distintas sociedades. Este trabajo aporta una visión personal sobre la iconografía de la mujer con imágenes que revisan las representaciones que han mostrado la dualidad de la mujer respecto a estos conceptos, el amor y la muerte, en la mitología ancestral universal; aporta, además, nuevos significados a la relación de la mujer con la diosa y de éstas con los conceptos duales que las significan.